ANTIVIRUS

Para entender la función de un antivirus debemos saber primero qué es un virus informático; este se define como un programa escrito intencionadamente para instalarse en el dispositivo de un usuario sin el consentimiento de este.
Dicho esto, un antivirus es un programa creado para detectar los virus y acto seguido eliminarlos.
En los últimos tiempos los antivirus han evolucionado hasta convertirse en programas capaces no sólo de detectar los virus sino incluso de bloquearlo.
Estos antivirus pueden clasificarse de diferentes maneras:

  • SEGÚN SU FINALIDAD

ANTIVIRUS PREVENTORES: Su función es anticiparse al virus previniendo una infección del dispositivo.
ANTIVIRUS IDENTIFICADORES:Identifican distintos programas infecciosos que pueden afectar al sistema.
ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: Su objetivo es retornar un sistema al estado en el que estaba antes de ser infectado a través de la eliminación de los programas que han provocado dicha infección.

  • SEGÚN SU OBJETIVO

CORTAFUEGOS/FIREWALL: Se encargan de bloquear la ejecución de ciertos sistemas que se consideren una actividad dudosa.
ANTIESPÍAS: Descartan posibles programas espías ubicados de manera oculta en el dispositivo.
ANTIPOP-UPS: Impiden la aparición de ventanas emergentes mientras navega por Internet.
ANTISPAM: Detectan mensajes basura (no deseados o enviados desde una dirección desconocida) y los eliminan inmediatamente.

  • SEGÚN SU FUNCIÓN

ELIMINADORES REPARADORES: El objetivo de estos antivirus se centra en eliminar las amenazas de las partes afectadas del sistema. 

DETECTORES: su función es avisar al usuario de la presencia de un virus conocido.



INMUNIZADORES:Destacan por su seguridad, ya que se anticipan a la entrada o ataque de cualquier programa malicioso.
HEURÍSTICOS: Funcionan como un simulador, ya que fingen la puesta en marcha de programas para ver cómo se comportan e identificar situaciones sospechosas.
RESIDENTES: Analizar los programas desde el momento en el que el usuario los abre, examinando si el archivo abierto contiene, o no, algún virus.

  • SEGÚN SU CATEGORÍA  
ANTIVIRUS PASIVO: No tiene un funcionamiento ni una protección permanentes, aunque esté instalado en el ordenador.
Antivirus activo: Aunque puede no ejercer una protección constante, sí se ejecuta y trabaja, llevando a cabo alguna clase de acción, de continuo.
ANTIVIRUS ONLINE: No está instalado en el equipo, sino que realiza los análisis desde Internet. Por ello, no funciona como un medio de protección para la computadora, sino que se emplea tan sólo para saber si existe algún virus en esta última. No poseen un funcionamiento permanente.
ANTIVIRUS OFFLINE: Se instala en el ordenador para la protección de éste, la detección de amenazas y la eliminación de aplicaciones maliciosas

Comentarios